jueves, 5 de marzo de 2009

Mientras el PDA defiende su unidad, las disidencias internas continúan


Después del II Congreso del Polo Democrático Alternativo (PDA) se han desatado importantes controversias y dudas sobre la unidad del partido, principalmente después de las declaraciones del Gustavo Petro al referirse a su derrota dentro de la elección del presidente y el secretario general del PDA.

Eduar Kelvin Salas Burbano
eduarsalas@hotmail.com
Taller de Medios I


El senador de la República, Gustavo Petro manifestó que no existieron garantías dentro de las elecciones y que el reelecto, presidente del Polo, Carlos Gaviria, había faltado a su palabra al presentarse de nuevo como candidato a la presidencia del Polo cuando anteriormente había declarado que no iba a buscar su reelección, dijo el senador Petro. A esta controversia, se suma la no asistencia de Maria Emma Mejía y Luís Eduardo Garzón al congreso del Polo, alegando que el partido había perdido sus lineamientos y los principios sobre los cuales fue fundado. Sin embargo, Carlos Alberto Ballesteros Barón, concejal de Medellín y uno de los más importantes representantes y voceros del PDA en Medellín y Antioquia, en entrevista con este medio, declaró que son precisamente esas diferencias y esos debates los que fortalecen el partido y su ideario de unidad. “[…] la decisión de tener un candidato único por el partido y el proyecto del Polo Democrático son temas que se tomaron de manera colectiva, unánime, entonces el partido no está fragmentado” manifestó el concejal Carlos Ballesteros. Además, dejó claro que María Emma Mejía y Lucho Garzón, sencillamente eran invitados al congreso del Polo, que ellos no participarían en la elección, así que en ningún momento eso afecta al partido. Sin embargo, en el discurso de posesión como nuevo presidente del PDA, Carlos Gaviria dijo que siempre estaban las puertas abiertas para que Lucho Garzón y María Emma se unieran al Polo cuando lo desearan.

Por otra parte, el concejal Ballesteros, se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro extrañándose por su reacción al perder en las elecciones internas del partido. “eso es ser un mal perdedor […] y finalmente, después de los comentarios, no conozco la renuncia de Petro, El sigue siendo senador, y para eso necesita un aval, además, en sus últimas declaraciones se refirió al él mismo como un ‘soldado raso’ del PDA lo que deja claro que el sigue con el partido”.

Es precisamente ese aval que le da el Polo a Gustavo Petro para que continúe como senador, lo que hace dudar su posible retiro del partido. Así lo deja claro el analista en asuntos políticos y docente de la Universidad de Antioquia, Juan Arenas, “el problema no es que Petro se vaya, se perdería una ficha clave dentro del partido, pero seguro que el Polo no se acaba […] la pregunta que deberíamos hacernos es para dónde podría irse Petro, para el liberalismo, o se va a lanzar como independiente” manifestó Arenas y dijo además, que si se va como independiente, lo único que pasará es que se “quemará”. Al respecto, el concejal afirmó que los que se dicen Petristas, podrían resultar ser más polistas que Petristas, por lo que es posible que sí Petro decide retirarse del partido, sus seguidores se queden con el Polo, y aseguró que Carlos Gaviria sí es clave para el partido porque a diferencia de lo que pasa con Gustavo Petro, los que se dicen polistas, son más Gaviristas, lo que hace ver que los resultados que se dieron en el congreso, eran los esperados. No obstante, la unidad del partido, dentro de la sociedad sigue vulnerada lo que no le sirve al polo en una ciudad como Medellín, donde la mayoría de los ciudadanos votantes, son Uribistas y donde la representación del Polo, se da en un espacio muy reducido, precisamente por el regionalismo. Empero, Juan Arenas, asegura que ese debilitamiento que se ve en el PDA es mucho más mediático que cualquier otra cosa, ya que, aunque reconoce que si se presentan divisiones y confrontaciones dentro del partido, los medios de comunicación hacen de los problemas internos un show donde lo controversial vende e incluso, algunos medios de comunicación reflejan de cierta manera su intensión de usar ese resquebrajamiento como una estrategia para fortalecer ciertos intereses de aquellos con los que se comparte filiación. “el caso no es estudiar cuanta información se saca sobre un partido y otro, el análisis que se debe hacer en este momento, es ver qué se dice y cómo se dice la información que se tiene. Porque lo que esta pasando con el Polo, es que aunque existen diferencias, los medios de comunicación acrecientan los hechos, entonces esto es muy complejo” aseguró Arenas. Además concluyó, que el caso del PDA lo hace mucho más llamativo al ser la oposición, porque finalmente todos los partidos tienen fragmentaciones y desentendimientos, pero si estos hacen parte del gobierno de facto, no reciben tanta atención mediática.

Entre tanto, el PDA se prepara para la consulta abierta que se realizará este año y que servirá como termómetro para conocer la fortaleza y la confiabilidad que tiene el partido en este momento, hecho que llama la atención al abrir la posibilidad a militantes y disidentes del Polo, lo que contrasta con la consulta interpartidista que piensa desarrollar los partidos uribistas si la reelección de Uribe no se da. Por ahora, la primera medición de la perspectiva de los ciudadanos en aras de nuevas votaciones presidenciales, el presidente Álvaro Uribe mantiene un nivel de aprobación del 74% entre los ciudadanos encuestados por Gallup, a pesar que manifiestan que el país ha empeorado en aspectos generales, reflejado en un 46% de los encuestados. En cuanto al Polo Democrático, a la pregunta de por que candidato votaría si las consultas fueran mañana, los ciudadanos dan por electo a Carlos Gaviria con un 37%, trece puntos por encima de Gustavo Petro. Sin embargo, en un año y medio que falta para las elecciones presidenciales, divisiones en los partidos, las consultas, el referendo y lo que pase dentro del gobierno Uribe, el ambiente político puede cambiar. El comportamiento del 2009, será clave para las decisiones de los ciudadanos.

1 comentario:

  1. Bonito tu blog, aunque me parece que el texto en cursiva lo vuelve pesado... Monta la otra nota cuando te la devuelva... Nos van a publicar los blogger en De la Urbe

    Saludos

    ResponderEliminar