viernes, 22 de mayo de 2009

Muchas patadas y medallas se repartieron en el Campeonato Departamental de Taekwondo – categoría principiantes, Antioquia 2009.



El pasado domingo 17 de mayo se realizó el Campeonato Departamental de Taekwondo, categoría principiantes en el que la Universidad de Antioquia se quedó con el primer puesto en la tabla general de medallería. Los combates se desarrollaron en el Tecnológico de Antioquia- Institución Universitaria, desde la una de la tarde y se extendió hasta casi la media noche debido a la masiva participación en las distintas categorías que ofrece esta disciplina.


Entre patadas con gran técnica, gritos de combate y muchos moretones, se disfrutó de un gran encuentro en donde cada una de las academias de Taekwondo que funcionan en Antioquia, inscritas al campeonato, llevó lo mejor de su repertorio y a los mejores representantes, entre jóvenes y niños que se inician en este arte marcial. Universidades como la EAFIT, Universidad de Medellín, Universidad San Buenaventura, el Tecnológico de Antioquia, y la Universidad de Antioquia, entre otras universidades llevaron a sus deportistas en busca de una medalla. El INDER de Antioquia, las Escuelas Populares del Deporte, la Liga de Taekwondo y los distintos clubes que funcionan en el departamento, también colocaron lo mejor que tenían para poder llevarse los triunfos a casa. Por eso, tanto deportistas como asistentes, disfrutaron de combates llenos de técnica, inteligencia, fuerza, velocidad y respeto.

Como era de esperarse en una disciplina de tanto contacto físico, varios artistas marciales terminaron lastimados por la exigencia de los encuentros. Narices y brazos rotos, empeines y tobillos fracturados y un aire lleno de adrenalina, fueron la cuota que dejó este campeonato departamental.

Finalmente, y después de más de cien enfrentamientos entre mujeres, hombres y niños, la Universidad de Antioquia se llevó el trofeo como campeón general de este campeonato, ratificando nuevamente que es uno de los mejores centros de entrenamiento y preparación que existe en Antioquia.

Esta vez, la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia sirvió como escenario para que más de cien deportistas que se inician en el arte marcial de origen coreano, se enfrentaron en combates que fueron evidencia clara de la excelente preparación que tienen los taekwondogas en Antioquia. La Universidad de Antioquia, representada esta vez por jóvenes de cinturones amarillos y verdes se llevó el segundo puesto en la general, después del Club de taekwondo Kiwon, quien se llevó el trofeo de campeón general del campeonato departamental de taekwondo-categoría principiante.

Este campeonato, permitió foguear a los deportistas de los diferentes clubes y escuelas de Taekwondo en busca de una representación en los juegos zonales que se celebrarán el próximo sábado 30 de mayo en la Universidad Pontificia Bolivariana y que reunirá a un gran número de artistas marciales en busca de la medalla de oro y del primer lugar entre todas las academias que participará

Estudiantes del Poli no dan marcha atrás… “no hay clases hasta que Efrén se vaya”, dice la Asamblea Estudiantil.



Ya son tres semanas en las que el Politécnico Jaime Isaza Cadavid no recibe clases debido a la inconformidad que el movimiento estudiantil presenta frente a la administración del actual rector de la institución, el señor Efrén Barrera y el estado de la planta física del Politécnico.
Después del enfrentamiento que se presentó entre la policía y el estudiantado, las manifestaciones se han presentado de manera pacífica, pero permanentes, con la condición, hasta el momento irremovible, de que se presente la renuncia del rector y que se formalice una veeduría a los dineros públicos que recibe la Universidad, así como la corrección y disminución de los cobros por matricula que tienen los estudiantes.




Debido a esta asamblea permanente declarada por el movimiento estudiantil, y a las evidentes irregularidades presentadas en la administración del claustro, el pasado 14 de mayo, renunció el vicerrector de docencia del JIC Fabio Humberto Torres Lozano refiriéndose a “los efectos negativos de la gestión del rector que ha hecho que el Consejo Directivo pierda credibilidad… al no tomarse decisiones concretas que no permiten definir el rumbo de la institución”. Además agrega que “las dificultades en la gestión no han permitido realizar las inversiones necesarias en los centros regionales de Apartado y Rionegro limitando la competitividad y credibilidad de la institución en la región”.


Por otro lado, en la reunión que se llevó a cabo con el gobernador de Antioquia, Alfredo Ramos, no se logró llegar a un acuerdo concreto difuminando una pronta solución a este problema que ya completa tres semanas.


Entre tanto, en el último informe de la asamblea estudiantil declara que continuará con la asamblea permanente hasta que se planteen soluciones que favorezcan la calidad de la educación en el politécnico como lo manifiestan algunos de los estudiantes del JIC, mientras que la Asamblea Departamental de Antioquia, invitan a todo el estudiantado a retomar la normalidad académica y buscar soluciones alternativas que no impliquen el retiro del rector, “No es solicitando la renuncia de un directivo como se solucionarán los problemas históricos del Politécnico “Jaime Isaza Cadavid”. La solución reviste mayor profundidad, complejidad y colaboración de todos”, afirmó la Asamblea de Antioquia el pasado 20 de mayo en un comunicado de prensa.


A la fecha se muestra la posibilidad de reanudar las actividades académicas el próximo miércoles 27 de mayo, sin embargo, no es una propuesta en conjunto con la asamblea estudiantil, así que aún permanece la incertidumbre de lo que pasará con las clases y el semestre de los estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Si quiere conocer la situación del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, cubierta por sus estudiantes, acceda a los siguientes links:





martes, 19 de mayo de 2009

Banda Sinfónica de Sabaneta: se escucha su música, pero no sus necesidades

Por culpa de la poca intervención y liderazgo de los concejales y representantes del municipio de Sabaneta, su Banda Sinfónica, declarada Patrimonio Cultural de los Sabaneteños desde el año pasado, no podrá participar en los campeonatos departamentales y regionales que se llevarán a cabo a partir del segundo semestre de este año.

Desde el mes de enero del año corriente, el profesor y líder de la Banda Sinfónica de Sabaneta, el maestro Gergdisson Osorio ha venido preocupándose por la desatención que ha recibido la banda por parte de los líderes gubernamentales del municipio ya que no entregaron a tiempo el presupuesto para pagarle a los profesores de la Casa de la Cultura “La Barquereña” lugar en donde se educan y ensayan los jóvenes y adultos de la sinfónica. Debido a este atraso, los ensayos dieron inicio en el mes de marzo, periodo en el cual se venció la fecha de inscripción para los regionales, además, por el atraso, el grupo no estará listo a tiempo para competir en los distintos encuentros que se realizarán en el segundo periodo de 2009.

Siendo la Banda Sinfónica, declarada Patrimonio Cultural de Sabaneta, debería recibir dineros provenientes de la Alcaldía Municipal como lo dictamina el artículo 8, ley 397/97 que plantea que las autoridades municipales tendrán en cuenta los recursos para la conservación y la recuperación de su patrimonio cultural. Sin embargo, desde el 2008, año en el cual la Banda Sinfónica fue declarada Patrimonio Cultural, no ha recibido fondos de la administración local, lo que hace aún más difícil la situación de la Banda ya que actualmente no cuenta con los instrumentos musicales necesarios, ni con el grupo de profesorado para la preparación de los miembros de la sinfónica así como sus semilleros. Hasta el momento, más del 50 por ciento de los instrumentos pertenecen a los estudiantes, y el otro 50 por ciento son de la casa de la cultura y se encuentran en mal estado.

Por otro lado, y para agravar más la situación, la casa de la cultura le quedó pequeña a los grupos artísticos que en ella se preparan, a pesar de la promesa de la Alcaldía, de ampliar o cambiar la casa de la cultura por un escenario apto para recibir a todos los ciudadanos interesados en conformar los grupos artísticos y culturales que ofrece “La Barquereña”.

A pesar de todas estas complicaciones, el grupo de jóvenes y adultos que pertenecen a la Banda Sinfónica, siguen en ensayos, manteniendo el compromiso con la comunidad y con su pasión por la música, sabiendo incluso, que para el próximo semestre no hay presupuesto para contratar y pagar a los profesores de música que se necesitan, así lo manifestó la Alcaldía de Sabaneta en la última reunión que se realizó con el director de la Banda.

Entre tanto, el grupo se manifestó el pasado miércoles ante los representantes del municipio en busca de atención y respeto por la conservación y permanencia de la cultura, derecho constitucional que a todos nos compete. En respuesta, las autoridades del municipio, se comprometieron a apoyar y suplir las necesidades que la Banda manifiesta. Ahora, se espera que el concejo apruebe el presupuesto necesario para que la Banda Sinfónica siga sonando y para que se le dé un auténtico reconocimiento como Patrimonio Cultural de todos los habitantes del Vallecito de Encanto.

http://www.sinic.gov.co/OEI/paginas/organizacion/ley39797.htm

lunes, 4 de mayo de 2009

Marcha pascifica por los derechos laborales, nuevamente termina en disturbios. La protesta nunca justifica la viloencia

El pasado viernes 1 de mayo, desde el parque La Milagrosa, en Medellín salió la marcha de manifestación de distintos sectores de trabajo en todo el Valle de Aburra que exigía la mejora de las condiciones laborales. Entre las exigencias de los manifestantes, se dio a conocer la propuesta de reducir la jornada laboral de ocho a seis horas como ocurre en países europeos. Sin embargo la protesta que venía desarrollándose pacífica se vio interrumpida por la provocación de de un grupo de jóvenes que pintaron las paredes de edificios y diferentes estructuras de la ciudad y provocaron los enfrentamientos con el ESMAD de la policía al arrojar papas bombas y pintar con aerosoles a los policías que se encontraban manteniendo el orden de la manifestación.

A pesar de estos enfrentamientos, los sindicatos de las diferentes empresas y fábricas que funcionan en Antioquia, conservaron la calma logrando llevar sus arengas hasta el parque de las luces en el centro de Medellín donde finalmente se dispersó la marcha.