Por culpa de la poca intervención y liderazgo de los concejales y representantes del municipio de Sabaneta, su Banda Sinfónica, declarada Patrimonio Cultural de los Sabaneteños desde el año pasado, no podrá participar en los campeonatos departamentales y regionales que se llevarán a cabo a partir del segundo semestre de este año.
Desde el mes de enero del año corriente, el profesor y líder de la Banda Sinfónica de Sabaneta, el maestro Gergdisson Osorio ha venido preocupándose por la desatención que ha recibido la banda por parte de los líderes gubernamentales del municipio ya que no entregaron a tiempo el presupuesto para pagarle a los profesores de la Casa de la Cultura “La Barquereña” lugar en donde se educan y ensayan los jóvenes y adultos de la sinfónica. Debido a este atraso, los ensayos dieron inicio en el mes de marzo, periodo en el cual se venció la fecha de inscripción para los regionales, además, por el atraso, el grupo no estará listo a tiempo para competir en los distintos encuentros que se realizarán en el segundo periodo de 2009.
Siendo la Banda Sinfónica, declarada Patrimonio Cultural de Sabaneta, debería recibir dineros provenientes de la Alcaldía Municipal como lo dictamina el artículo 8, ley 397/97 que plantea que las autoridades municipales tendrán en cuenta los recursos para la conservación y la recuperación de su patrimonio cultural. Sin embargo, desde el 2008, año en el cual la Banda Sinfónica fue declarada Patrimonio Cultural, no ha recibido fondos de la administración local, lo que hace aún más difícil la situación de la Banda ya que actualmente no cuenta con los instrumentos musicales necesarios, ni con el grupo de profesorado para la preparación de los miembros de la sinfónica así como sus semilleros. Hasta el momento, más del 50 por ciento de los instrumentos pertenecen a los estudiantes, y el otro 50 por ciento son de la casa de la cultura y se encuentran en mal estado.
Por otro lado, y para agravar más la situación, la casa de la cultura le quedó pequeña a los grupos artísticos que en ella se preparan, a pesar de la promesa de la Alcaldía, de ampliar o cambiar la casa de la cultura por un escenario apto para recibir a todos los ciudadanos interesados en conformar los grupos artísticos y culturales que ofrece “La Barquereña”.
A pesar de todas estas complicaciones, el grupo de jóvenes y adultos que pertenecen a la Banda Sinfónica, siguen en ensayos, manteniendo el compromiso con la comunidad y con su pasión por la música, sabiendo incluso, que para el próximo semestre no hay presupuesto para contratar y pagar a los profesores de música que se necesitan, así lo manifestó la Alcaldía de Sabaneta en la última reunión que se realizó con el director de la Banda.
Entre tanto, el grupo se manifestó el pasado miércoles ante los representantes del municipio en busca de atención y respeto por la conservación y permanencia de la cultura, derecho constitucional que a todos nos compete. En respuesta, las autoridades del municipio, se comprometieron a apoyar y suplir las necesidades que la Banda manifiesta. Ahora, se espera que el concejo apruebe el presupuesto necesario para que la Banda Sinfónica siga sonando y para que se le dé un auténtico reconocimiento como Patrimonio Cultural de todos los habitantes del Vallecito de Encanto.
http://www.sinic.gov.co/OEI/paginas/organizacion/ley39797.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario